Uno de mis retos de este año era “12 MESES, 12 LIBROS”, acaba febrero y he acabado con mi primer libro del reto: LA MAGIA DEL ORDEN, de Marie Kondo. Es un libro dedicado al orden de la casa, bueno de la casa y de la vida…

He estado inmersa en la lectura, quería acabar el libro entero y luego ver si puedo poner algo, todo, o nada en práctica; aunque si que he ido haciendo “algunas cosas” como el doblado vertical o el ir “tirando cosas que no me hacen feliz”… Creo que puede funcionar, pero claro hay que ponerlo todo en práctica; y la verdad que con el poco tiempo que tengo (y ahora voy a tener menos… vuelvo al mundo laboral en 48 horas… así que necesito una buena organización)

Enseña como empezar a ir organizando la casa, eso si, no por habitaciones si no por categorías: primero ropa, libros y papeles, objetos que ella llama “komono” (objetos varios desde maquillaje, accesorios, cd´s,… hasta el típico cajón que abrimos y tiene de todo -literalmente de todo-)

Yo he ido organizando mi ropa y la de mis hijos, hice mal en querer hacer un intento de organizar la de mi maridín pero lo del doblado vertical es un poco “jaleo” si la otra parte no lo hace contigo y claro si no participa en la organización desechar, lo que se dice desechar… pero poco a poco, sin agobiarnos que todo llega…

También me puse manos a la obra con los libros y hoy en concreto he medio terminado con los papeles… mientras tanto en días sueltos he ido deshaciéndome de otras cosas aunque sin profundizar mucho en una categoría en concreto. Y después de acabar el libro creo que es un punto muy importante el de ir categoría por categoría y acabarla por completo. Marie Kondo cuenta en el libro como coger todo lo de la misma categoría que haya repartido por la casa, juntarlo todo en el suelo e ir objeto por objeto viendo si nos hace felices, si cumple su función y si lo usamos, si es así pues a guardar en el sitio que busquemos y si no es así pues a regalar o a tirar o vender o lo que se nos ocurra menos volver a guardarlo…

Después de leer todo el método de Marie Kondo lo que si que creo es que está muy bien para hacer una organización general, una primera organización donde librarlos de todo lo que sobra y poner cada cosa en su sitio. Pero no me queda muy claro si este orden se podrá mantener sin “efecto rebote” durante mucho tiempo después. Ella está segura que sí, y yo no lo voy a poner en duda aunque si un poco en cuarentena hasta que lo vea con mis propios ojos.

Con la vida tan ajetreada que llevamos, en el día a día lo que nos hace falta es simplificar, y en esto creo que el método me puede ayudar mucho. Así que voy a seguir probándolo un par de meses más a ver si en mi casa funciona y ya iré contando que tal…

Hasta ahora lo que si he aprovechado es el sentirme menos prisionera de las cosas, si no me gustan, no las uso, no valen, no realizan su función para que conservarlas? Así que en esas estoy, en intentar deshacerme de todo lo que no vale, si está roto, y lleva 7 años roto y no lo hemos arreglado y no lo echamos de menos pues a la basura!!! Y esto también me lo estoy llevando a lo personal, no solo consiste en organizar la casa si no también en organizar los pensamientos y los sentimientos. Así que porque no, aunque cueste, lo que nos hace sentir mal, lo que nos hace daño, para que mantenerlo?. Cuesta, esto cuesta mucho más pero hay que conseguirlo, tenemos que conseguir vivir plenamente, con lo poco material que necesitamos (que si lo pensamos bien y después de “la limpia” que hace este método es bastante poco) y con la gente que nos aporta cosas buenas, con los sentimientos buenos, los que nos hacen felices. Debemos rodearnos de todo lo que nos hace feliz y vivir, es tan importante vivir…

Vivir y dejar de pensar un poco en la carga que supone nuestro día a día: las tareas domésticas, las compras semanales, las tareas escolares, las cargas económicas, los trabajos, o la falta de ellos,… Pero en mi caso para dejar de pensar un poco en todo esto necesito tener mi entorno ordenado y organizado, así que ahora tengo mis energías puestas en conseguir este orden y organización a mi alrededor. ¿Lo conseguiré? SEGURO QUE SI!!!!