Esta semana estoy intentando poner en marcha una nueva rutina de orden y limpieza diaria. Con el nuevo horario de trabajo y los niños, a los que les intento dedicar todo el tiempo posible por las tardes, tengo que reorganizarme y establecer una nueva rutina.

Estoy inmersa en seguir algunas de las pautas de Marie Kondo y el famoso libro “LA MAGIA DEL ORDEN” cuya lectura ocupó mi pasado mes (os dejo enlace directo al post que hice hace unas semanas sobre ello  12 meses,12 libros: “LA MAGIA DEL ORDEN” de Marie Kondo). Pero además de intentar organizar la casa también necesito establecer una rutina diaria que funcione.

Siguiendo algunos consejos de un blog que sigo mucho y es ORDEN Y LIMPIEZA EN CASA, hay cosas que intento hacer todas las noches. Estoy ajustando mi nueva rutina de noche  ¿ajustando nueva rutina? será estableciendo algo que nunca he tenido… jajaja…

Para empezar dejar el fregadero limpio, lo que implica dejar casi la cocina recogida, lavavajillas listo, encimeras libres, … y el tiempo que invertimos es mínimo para todo lo que conseguimos.

También estoy intentando dejar ropas preparadas, bolsos y mochilas, y adelantar lo que puedo del desayuno. Esto último me está costando un poco más, el papi ahora está en casa y es él el que está por las mañanas y los lleva al cole, pero en cuanto el no esté y yo tome el relevo con las mañanas y los niños quiero llevarlo a cabo en la mayor parte posible.

Otro punto importante es el salón, intentar dejarle libre de juguetes, cojines y fundas de sillones colocados, mesas despejadas,… que son otros 5 minutos.

Yo con esto de momento me doy por satisfecha. Son unos 15 minutillos y solucionan toda la mañana siguiente.

A estos pequeños tips de rutina nocturna les iré añadiendo una rutina de mañana en la que incluiré recoger desayuno, hacer camas, baño recogido,… y estaremos listos para salir. Pero de momento un par de semanas para afianzar la nocturna…

A la vez que incorporamos estas nuevas rutinas diarias, estoy haciendo un planning de limpieza diario, en el que cada día de la semana lo dedico solo a un par de tareas, de modo que al final de la semana he hecho toda la casa con muy poco esfuerzo cada día. A este planning diario le acompañan tareas semanales, mensuales, bimensuales… Por ejemplo: los lunes limpiar baños, martes limpiar polvo de toda la casa, miércoles los suelos, jueves frentes cocina,… los sábados toca lavadoras, el domingo plancha y colocar ropa lavada,… cada 15 días voy limpiando puertas y ventanas (alternando una cosa cada semana)… y así con todas las tareas que considero importantes. Esto aún estoy perfilándolo… pero la base es que sean tareas que duren como media hora, o un poco más como máximo y así evitamos las palizas a limpiar de los sábados por la mañana…

Como ya os digo, todo en proceso experimental, primero hay que ir estableciendo prioridades y rutinas y adquirir hábito, que es lo que más me cuesta (soy mucho de maratones de limpieza los fines de semana, y al final acabo enfadada por pasarlos limpiando y disfrutar poco…)

Así que mi meta está en organizarnos mejor, adquirir hábitos y rutinas, disfrutar del orden y la limpieza en casa invirtiendo el menor tiempo y esfuerzo posible, y sobretodo sacar más tiempo para disfrutar en familia y de uno mismo…

¿algún truco que desconozca para llevarlo a cabo?…

 

 

cleaning-268112_1920

imagen de pixabay